Este documento le enseñará lo que usted necesita conocer sobre mamoplastia de reducción, y así poder tomar la decisión de operarse o no. Por favor lea este ensayo antes de ir a la primera cita con el Doctor Lozada
¿Qué es la mamoplastia de reducción?
Mamoplastia de reducción es la cirugía que reduce la apariencia de la mama. El tamaño y forma de su mama son determinadas esencialmente por la herencia. La mama está formada por los huesos, cartílagos, músculos, glándula mamaria y grasa, que están debajo de la piel. La apariencia de la mama puede alterarse cambiando el tamaño y posición de estos elementos. Si usted está pensando en realizarse una mamoplastia de reducción, debe analizar su cuerpo cuidadosamente en el espejo y debe intentar determinar qué partes encuentra poco agradables y qué le gustaría cambiar. El cirujano plástico puede ayudarle a evaluar su mama, pero es mejor que haga usted misma el ejercicio primero. Algunas de las quejas más comunes son una mama que es demasiado larga, demasiado ancha, demasiado blanda o simplemente demasiado grande. En ocasiones, la mama no tiene una apariencia agradable porque se ha lesionado en un accidente o por resección de un tumor o retiro de prótesis, esto lo conocemos como trauma mamario; pueden emplearse las mismas técnicas de cirugía plástica estética para hacer la reconstrucción de una mama después de un trauma.
¿Cuál es la edad límite para operarse?
Normalmente a la edad de catorce (14) o quince (15) años para las jóvenes, cuando haya pasado su etapa de crecimiento acelerado. No hay ningún límite superior en edad, alguien con salud relativamente buena puede hacerse este procedimiento. Es común en pacientes adultas, querer realizarse una cirugía que no cambie la forma de la mama notablemente, usualmente se desea eliminar un rastro demasiado fuerte y que llame mucho la atención en la mama. Ésta tiende a caerse con los años, una mamoplastia de reducción levanta la mama y da una impresión de juventud.
PROCEDIMIENTO
Durante la cirugía, se cambia el tamaño, forma y posición del armazón de la mama. La glándula mamaria, la grasa y la piel son los tejidos modificados que conformarán una nueva arquitectura de la mama y mostrarán los cambios que se realizaron durante la cirugía. La mama debe parecer natural y debe ser armónica con el resto del contorno corporal.
Las incisiones, resecciones y manipulación de los tejidos son específicas para cada caso en particular:
- Cirugías que solo necesitan resección alrededor de la areola
- Cirugías alrededor de la areola, más una vertical
- Cirugías donde las mayores reducciones requieren además una incisión en el surco inferior del seno.
La mamoplastia de reducción puede realizarse con otras cirugías al mismo tiempo sin correr ningún riesgo.