La mejora en apariencia que nosotros nos esforzamos por lograr no viene sin algún tipo de riesgo. Algunas personas, debido a su anatomía, pueden conseguir mejores resultados que otras. Una irregularidad física menor puede tener poca importancia para una persona, y la misma, ser demasiado relevante para otra. El perfeccionamiento en la apariencia de la mama también puede reforzar la autoestima y produce un sentimiento positivo en la paciente y el beneficio psicológico es enorme.
La información dada a continuación, le enseñará lo que usted necesita conocer sobre mamoplastia de aumento y así podrá tomar la decisión de operarse o no. Por favor lea este ensayo antes de ir a la primera cita con el Doctor Lozada. Si usted está pensando en realizarse una mamoplastia de aumento, debe analizar su mama cuidadosamente en el espejo y debe intentar determinar qué partes encuentra poco agradables y qué le gustaría cambiar, teniendo en cuenta que es normal que los senos sean diferentes antes de la cirugía y estas diferencias persisten después de la misma. El cirujano plástico puede ayudarle a evaluar su mama, pero es mejor que haga usted misma el ejercicio primero.
¿Qué es la mamoplastia de aumento?
Mamoplastia de aumento es la cirugía que aumenta la apariencia de la mama. El tamaño y forma de las mamas son determinadas por la herencia y éstas son formadas por los huesos, cartílagos, músculos, glándula mamaria y grasa que están debajo de la piel. La apariencia de la mama puede alterarse cambiando el tamaño y posición de estos elementos. Los senos se alteran como consecuencia de la pubertad, embarazo, lactancia, menopausia, pérdida de peso, asimetrías congénitas o cirugías. Todas estas alteraciones se corrigen con diferentes técnicas que buscan una mejor apariencia de peso, tamaño y, sobretodo, autoestima de la paciente, preservando su sensibilidad y función. La única forma segura y definitiva de incrementar el tamaño de los senos, es utilizar prótesis rellenas con gel de silicona y con cobertura texturizada, que ofrecen consistencia y temperaturas similares a las de los senos naturales. Algunas de las quejas más comunes son una mama que es demasiado larga, ancha o simplemente, pequeña.
PROCEDIMIENTO
Se mide la longitud de una mama desde el punto donde empieza el esternón, entre las clavículas, siguiendo hasta la punta del pezón. Esto varía según la estatura de la paciente, pero en general, mayor de veinte (20) a veintiún (21) centímetros, se considera que está caída. Cuando se acorta una mama, normalmente se levanta la areola, para que apunte un poco hacia arriba después de su cicatrización. Las prótesis se colocan a través de una incisión, generalmente en media luna en el borde inferior o superior de la areola, o circular, si se necesita subirla en forma mínima uno (1) a dos (2) cm. haciendo la cicatriz imperceptible. En esta operación se insertan las prótesis debajo de los músculos pectorales, ya que su ubicación allí tiene muchas más ventajas para la paciente, como por ejemplo, no interferir con exámenes mamográficos o biopsias por punción, y hace que los senos permanezcan más tiempo en su posición, pues el peso de las prótesis es soportado por los músculos y no únicamente por la piel, como la localizada detrás de la glándula mamaria, la cual es más superficial, lo cual acelera su caída. Adicionalmente, esta ubicación presenta menos complicaciones como la contracción capsular (encapsulamiento) o infecciones. Estas prótesis no producen cáncer y, generalmente, no interfieren con la lactancia.
DURACIÓN Una y media (1 ½) a dos (2) horas
ANESTESIA General
HOSPITALIZACIÓN No es necesaria
RECUPERACIÓN Cuatro (4) días; suturas reabsorbibles
RESULTADOS permanentes