Contáctanos

Por medio de la abdominoplastia, el paciente puede mejorar la apariencia del abdomen, la cual pudo ser alterada por cambios de peso, embarazo, cirugías previas o cesáreas. Se pueden utilizar diferentes técnicas para corregir estos defectos, logrando mejorar el contorno, la postura y ocultando las cicatrices.

Este documento le enseñará lo que usted necesita conocer sobre la abdominoplastia, y ayudarle a tomar la decisión de operarse. Por favor lea este ensayo antes de ir a la primera cita con el Doctor Lozada.

 

¿Qué es la abdominoplastia?

Abdominoplastia es una cirugía que cambia la apariencia del cuerpo. El tamaño y forma de su abdomen son determinadas por la herencia; por el volumen de grasa debajo de la piel; por la grasa ubicada dentro de la cavidad abdominal que forma parte de los intestinos; por la fortaleza e integridad de la pared muscular y por último, por la cantidad y calidad de la piel. La apariencia del abdomen puede alterarse cambiando el tamaño, posición, volumen y calidad de todos estos elementos. Si usted está pensando en realizarse una abdominoplastia, debe analizar su abdomen cuidadosamente en el espejo e intentar determinar qué partes le gustaría cambiar.

 

PROCEDIMIENTO

En la abdominoplastia, además de retirar los excesos de piel y grasa de la parte baja del abdomen, se realiza el cierre de la separación de los músculos, la cual es generada por los embarazos y está formada por un tejido que no es contráctil y no permite el retorno de los músculos a su posición original, si no es corregida. Además, se deja la base del ombligo en su sitio original, la cual se une nuevamente a la piel ya estirada. La incisión a nivel del pubis permite la remodelación de toda la pared abdominal, incluyendo músculos que se reposicionan y se tensionan, se retiran los excesos de piel, estrías y grasa y también se traslada o modifica el ombligo de ser necesario.

Existe una técnica quirúrgica llamada abdomen reverso, en la cual la cicatriz se ubica debajo de los senos; ocasionalmente se pueden utilizar cicatrices previas de cesáreas y de reducción mamaria para retirar los excesos de piel en cirugías mucho más complejas.

Hay unas variantes más sofisticadas de esta cirugía, las cuales se basan en procedimientos de liposucción que liberan la piel, permitiendo retirar los excesos y unir el ombligo a la piel y cerrar los músculos abdominales; una de ellas es la mini abdominoplastia, la cual se realiza cuando el exceso de piel no es muy grande y el ombligo se traslada pocos centímetros más abajo, unido a la piel que lo rodea originalmente, lo cual produce un abdomen sin cicatriz en el ombligo.

 Los avances en estudios anatómicos y de técnica quirúrgica, combinan actualmente la liposucción con abdominoplastia, en la llamada técnica Saldanha (otra variante de la abdominoplastia), logrando resultados realmente sorprendentes, con altísimos niveles de seguridad en este tipo de combinaciones quirúrgicas, que anteriormente no se realizaban por temor a graves complicaciones en el cierre de las heridas. En casi todos los casos, se dejan drenes que producen vacío y retiran los excesos de líquidos que se producen en el área operada.

Una abdominoplastia puede realizarse con otras cirugías al mismo tiempo, siempre y cuando no se incremente excesivamente los riesgos.

DURACIÓN Dos horas y media (2 ½)

ANESTESIA General

HOSPITALIZACIÓN  No es necesaria

RECUPERACIÓN Siete(7) días; las suturas son absorbibles

RESULTADOS Permanentes

Consulta


[psfb id=»871″ title=»Contácto»]

PREOPERATORIO

La mayoría de los abdómenes no son absolutamente simétricos: un lado es ligeramente diferente del otro lado, un perfil puede parecer un poco diferente del otro: la curva de la cintura del cuerpo es más grande en un lado, o más alta, o el ombligo puede estar fuera del centro, lateralizado o con diferentes alturas; de igual forma, los depósitos de grasa son irregulares. Las asimetrías corporales son la regla en lugar de la excepción. Deben identificarse las asimetrías abdominales antes de la cirugía, porque el paciente debe entender que éstas algunas veces son muy difíciles corregir.

POSOPERATORIO

– Posterior a la cirugía y cuando el médico dé de alta al paciente, éste debe dirigirse a su casa y tener una persona que le cuide durante los días de su convalecencia.

– Puede volver a trabajar o a estudiar aproximadamente siete (7) días después de la cirugía, cuando sean retirados los drenajes.

– Recuerde que el tiempo de recuperación que necesite, responde a su propia condición física. Los pacientes suelen necesitar de una (1) a tres (3) semanas antes de retornar a sus actividades normales.

– El paciente debe incorporarse y caminar tan pronto como le sea posible, con el fin de prevenir la formación de trombos venosos en las piernas. Este ejercicio debe realizarse de forma pausada, iniciando el mismo día de la cirugía.

– La sensación de tirantez e hinchazón disminuirán gradualmente durante el postoperatorio, aproximadamente en tres (3) meses.

– Deberá tomar antibióticos con el fin de prevenir el desarrollo de cualquier infección, así como analgésicos para controlar las molestias post operatorias, durante siete (7) días.

– Por favor informe inmediatamente al cirujano si desarrolla alguna molestia o intolerancia a alguno de los medicamentos prescritos.

– No deberá ingerir aspirina, ácido acetilsalicílico, ni ningún medicamento que contenga este compuesto, debido a su efecto anticoagulante.

– La aparición de morados se considera una eventualidad normal, como consecuencia de la manipulación de los tejidos. Esta condición disminuirá paulatinamente en los días siguientes a la intervención.

– Se aconseja limitar cualquier tipo de actividad física extrema hasta durante cuatro (4) semanas después de la intervención.

– El paciente deberá abstenerse por completo de levantar objetos pesados, niños o mascotas y no compartir cama con estas últimas.

– No deberá mojarse el área tratada hasta tanto no se haya retirado el vendaje compresivo, al séptimo día.

– No deberá dormir en posición bocabajo durante las primeras cuatro (4) semanas posteriores a la cirugía o durante el tiempo que le indique el médico.

– No tome el sol directo durante el primer mes posterior a la cirugía.Durante el primer mes siguiente a la operación, el paciente debe limitar sus actividades deportivas.

– El paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control que el médico programe para el seguimiento de su cirugía.

– Las cicatrices del ombligo y del abdomen mejoran significativamente con el tiempo y el resultado pleno puede verse hasta después de un (1) año.

– Se le recomendará el uso de una licra por un (1) mes, veinticuatro (24) horas y posteriormente, por dos (2) meses sólo en las noches.

¿Qué alternativas existen para corregir la flacidez del Abdomen?

Contáctenos

CONSULTORIO BOGOTÁ
Teléfono:(571) 675.3314
Celular: (57) 312.442.7115
Dirección: Cra 11 # 97-23 Consultorio 202

 

HORARIO:
Lunes a Viernes 8:00am – 18:00pm
Sábados 8:00- 12:00m

CONSULTORIO MEDELLÍN

Dirección / Address Cra Edificio Torre Medica, Torre Plaza, Calle 4 sur #43aa-26, Consultorio 210, sector Milla de Oro, Poblado
Celular/Cell phone: 311 880 6522
logo-lozada blanco

Copyright by virtualgrafico.online @ Derechos reservados

× Hola, Cómo podemos Ayudarte