Por medio de la abdominoplastia, el paciente puede mejorar la apariencia del abdomen, la cual pudo ser alterada por cambios de peso, embarazo, cirugías previas o cesáreas. Se pueden utilizar diferentes técnicas para corregir estos defectos, logrando mejorar el contorno, la postura y ocultando las cicatrices.
Este documento le enseñará lo que usted necesita conocer sobre la abdominoplastia, y ayudarle a tomar la decisión de operarse. Por favor lea este ensayo antes de ir a la primera cita con el Doctor Lozada.
¿Qué es la abdominoplastia?
Abdominoplastia es una cirugía que cambia la apariencia del cuerpo. El tamaño y forma de su abdomen son determinadas por la herencia; por el volumen de grasa debajo de la piel; por la grasa ubicada dentro de la cavidad abdominal que forma parte de los intestinos; por la fortaleza e integridad de la pared muscular y por último, por la cantidad y calidad de la piel. La apariencia del abdomen puede alterarse cambiando el tamaño, posición, volumen y calidad de todos estos elementos. Si usted está pensando en realizarse una abdominoplastia, debe analizar su abdomen cuidadosamente en el espejo e intentar determinar qué partes le gustaría cambiar.
PROCEDIMIENTO
En la abdominoplastia, además de retirar los excesos de piel y grasa de la parte baja del abdomen, se realiza el cierre de la separación de los músculos, la cual es generada por los embarazos y está formada por un tejido que no es contráctil y no permite el retorno de los músculos a su posición original, si no es corregida. Además, se deja la base del ombligo en su sitio original, la cual se une nuevamente a la piel ya estirada. La incisión a nivel del pubis permite la remodelación de toda la pared abdominal, incluyendo músculos que se reposicionan y se tensionan, se retiran los excesos de piel, estrías y grasa y también se traslada o modifica el ombligo de ser necesario.
Existe una técnica quirúrgica llamada abdomen reverso, en la cual la cicatriz se ubica debajo de los senos; ocasionalmente se pueden utilizar cicatrices previas de cesáreas y de reducción mamaria para retirar los excesos de piel en cirugías mucho más complejas.
Hay unas variantes más sofisticadas de esta cirugía, las cuales se basan en procedimientos de liposucción que liberan la piel, permitiendo retirar los excesos y unir el ombligo a la piel y cerrar los músculos abdominales; una de ellas es la mini abdominoplastia, la cual se realiza cuando el exceso de piel no es muy grande y el ombligo se traslada pocos centímetros más abajo, unido a la piel que lo rodea originalmente, lo cual produce un abdomen sin cicatriz en el ombligo.
Los avances en estudios anatómicos y de técnica quirúrgica, combinan actualmente la liposucción con abdominoplastia, en la llamada técnica Saldanha (otra variante de la abdominoplastia), logrando resultados realmente sorprendentes, con altísimos niveles de seguridad en este tipo de combinaciones quirúrgicas, que anteriormente no se realizaban por temor a graves complicaciones en el cierre de las heridas. En casi todos los casos, se dejan drenes que producen vacío y retiran los excesos de líquidos que se producen en el área operada.
Una abdominoplastia puede realizarse con otras cirugías al mismo tiempo, siempre y cuando no se incremente excesivamente los riesgos.
DURACIÓN Dos horas y media (2 ½)
ANESTESIA General
HOSPITALIZACIÓN No es necesaria
RECUPERACIÓN Siete(7) días; las suturas son absorbibles
RESULTADOS Permanentes