abdominoplastia abdomen

Abdominoplastia Abdominoplasty

En la Cirugía de Abdomen, el paciente desea
mejorar la apariencia del abdomen, que fue alterada por
embarazo, cambios de peso, cirugías previas y cesárea.
Puede utilizarse diferentes técnicas para corregir
estos defectos, logrando mejorar el contorno, la postura y
ocultando las incisiones.

PROCEDIMIENTO :
La incisión a nivel del pubis permite la remodelación
de toda la pared abdominal, incluyendo músculos que
se reposicionan y se tensionan, se retiran los excesos de piel
estrías y grasa, tambien se traslada o modifica el ombligo.

DURACIÓN:
2 horas y media .

ANESTESIA :
Local, Raquídea o General .

HOSPITALIZACIÓN :
No se necesita .

RECUPERACIÓN :
7 días, las suturas se retiran a los 15 días .

RESULTADOS :
Permanentes .

In the Surgery of Abdominoplasty, the patient wants
to improve the appearance of the abdomen that was
altered by pregnancy, changes of weight, previous
surgeries and Caesarean operation. It can be used
different techniques to correct these defects, being
able to improve the contour, the posture and hiding
the incisions.

PROCEDURE:
The incision at level of the pubis allows the remodeling
of the whole abdominal wall, including muscles that
you recover and they are tensed, they retire the excesses
of skin grooves and fat, also moves or modifies the navel.

LENGTH OF SURGERY:
Usually this surgery takes around 2 1/2 hours.

ANESTHESIA:
The Surgery is performed with general, or Spinal or
local anesthesia.

HOSPITALIZATION:
Outpatient (home same day).

RECOVERY:
Improve in 7 days; the sutures are retired
approximately in 15 days.

RESULTS:
With this surgery are permanent.

PREQUIRÚRGICO

Introducción


Este documento le enseñará lo que usted necesita conocer sobre abdominoplastia, y así poder tomar la decisión de operarse o no. Por favor lea este ensayo antes de ir a la primera cita con el Dr. Lozada. La Abdominoplastia es una de las cirugías plásticas corporales más complicadas.

¿Qué es la Abdominoplastia?

Abdominoplastia es una cirugía que cambia la apariencia del cuerpo. El tamaño y forma de su abdomen son determinadas por la herencia, el volumen de grasa debajo de la piel, grasa ubicada dentro de la cavidad abdominal formando parte de los intestinos, fortaleza e integridad de la pared muscular, y por ultimo la cantidad y calidad de la piel. La apariencia del abdomen puede alterarse cambiando el tamaño,posición, volumen y calidad de todos estos elementos. Si usted está pensando en realizarse una Abdominoplastia, usted debe analizar su abdomen cuidadosamente en el espejo y debe intentar determinar qué partes haya poco agradables y que le gustaría cambiar. El Cirujano plástico puede ayudarle a evaluar su abdomen, pero es mejor que haga usted mismo el ejercicio primero. Algunas quejas más comunes son excesos de piel, estrias, flacidez muscular, separación de los musculos abdominales, hernias, acumulaciones de grasa en diferentes partes del abdomen. Empecemos analizando algunas de las quejas más comunes sobre los diferentes tipos de abdomen, y usted podra ver donde encaja el suyo. Las estrias abdominales La piel del abdomen puede presentar estrias principalmente en la parte inferior, abajo y alrededor del ombligo. Esto se presenta después de perdidas masivas de peso o del embarazo, o acompañando algunas enfermedades principalmente de tipo hormonal.

Excesos de piel abdominal

En un abdomen se presentan excesos de piel, especialmente después del parto o perdidas de peso, que pueden ser producidas también por cirugías llamadas bariatricas , realizadas en el aparato digestivo para reducir de peso..

Defectos musculares y hernias

Los pricipales defectos musculares son debilidad de la pared por falta de ejercicio o defectos en la alimentacion del paciente, diastasis de los rectos abdominales, debido a la separacion de los musculos por un tejido fibroso no contractil que no corrige ni aun con ejercicios intensos y constantes , esto debido generalmente a los embarazos que separan estos musculos, que no regresaran a su posicion original sin una correccion quirurgica, diferentes tipos de hernias tambien producidas por debilidad de la pared muscular y sus diferentes fasias y ligamentos las cuales deben ser diagnosticadas y tratadas en estas cirugias.

Grasa abdominal

La grasa del abdomen se deposita principalmente en dos sitios, debajo de la piel y dentro de la cavidad abdominal donde se alojan las viceras y órganos abdominales.En la mujer estos depósitos se presentan principalmente debajo de la piel, mientras que en el hombre se ubican dentro de la cavidad abdominal en el epiplón que es un delantal de cubre los intestinos y en los apéndices epiploicos que son bolsitas de grasa pegadas a los intestinos. La grasa que se encuentra debajo de la piel se puede reducir con dietas, ejercicios, o liposucción, la grasa que se encuentra dentro del abdomen se trata con dietas y ejercicios. Todos estos detalles combinados hacen que los tratamientos y respuestas sean diferentes para hombres y mujeres.

Las combinaciones de rasgos abdominales

Estos son ejemplos de abdomen que combinan los rasgos ya discutidos. La Abdominoplastia se puede realizar tanto en hombres como en mujeres. La Abdominoplastia es una cirugía muy temida porque se tiene miedo a que se vea postizo el abdomen, sin embargo una buena cirugía mantiene la forma natural. El abdomen no tiene que parecer artificial o manufacturado.

Revisión Abdominoplastia

Muchas pacientes no quedan contentas durante su primera cirugía de abdomen realizada por otros especialistas, normalmente, un paciente debe esperar aproximadamente un año después de una Abdominoplastia antes de poder hacer una cirugía de corrección. El abdomen necesita el tiempo adecuado para sanar del primer procedimiento antes de que esté listo para una cirugía correctiva. Hacer una Abdominoplastia correctiva es 10 veces más difícil que una inicial. Recuerde seleccionar muy bien su cirujano viendo muy bien lo que puede hacer por usted a través de las fotos de sus pacientes.

Trauma abdominal

En ocasiones el abdomen no tiene una apariencia agradable porque se ha dañado en un accidente o por cirugías. Pueden emplearse las mismas técnicas de cirugía plástica estética para hacer la reconstrucción de un abdomen después de un trauma.

Asimetrías

La mayoría de los abdomen no son absolutamente simétricos: un lado es ligeramente diferente del otro lado. Quizás un perfil parece un poco diferente del otro, o la curva de la cintura del cuerpo es más grande en un lado, o el ombligo esta fuera del centro, lateralizado o con diferentes alturas. Las asimetrías corporales son la regla en lugar de la excepción. La mayoría de las personas pueden encontrar pequeñas diferencias en la forma de las cinturas, o los depósitos de grasa son irregulares . Deben identificarse las asimetrías abdominales antes de la cirugía porque usted debe entender que ellos a veces son muy difíciles corregir.

Otras Preguntas Importantes antes de la Cirugía

¿Cuántos años debo tener para ser operado/a?
Una vez una persona joven haya pasado la etapa de crecimiento acelerado es un candidato para la Abdominoplastia. En ese momento el abdomen ya tendrá su forma adulta, normalmente a la edad de catorce o quince para las muchachas, y quince o dieciséis para los muchachos. Si usted ha dejado de crecer, probablemente ya está listo para realizarse una Abdominoplastia.

¿Cuál es la edad límite para operarse?

No hay ningún límite superior en edad, alguien con salud relativamente buena puede hacerse una Abdominoplastia. Es común para un adulto querer una cirugía que cambie la forma del cuerpo notablemente, usualmente se desea eliminar un defecto demasiado fuerte y que llama mucho la atención en el abdomen. El abdomen tiende a aumentar y caerse con los años. Una Abdominoplastia puede adelgazar y aplanar el cuerpo y dar una impresión de juventud. Por otro lado, algunos adultos pueden haber detestado su abdomen desde que ellos eran adolescentes. Estas personas quieren a menudo una Abdominoplastia más completa.

¿Quién necesita la cirugía?

Esa pregunta la debe contestar cada persona individualmente. Una irregularidad física menor puede tener poca importancia para una persona, y la misma ser demasiado relevante para otra. La mejora en la apariencia del cuerpo también puede reforzar la autoestima y produce un sentimiento bueno al mejorar la apariencia, el beneficio psicológico no puede medirse en una fotografía.

¿Cómo se realiza la cirugía?

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que presenta multiples variantes, dependiendo del problema que se desee solucionar.
La minima corrección es simplemente retirar excesos de piel y grasa de la parte baja y cierre inmediato de la herida quirúrgica. Esta es llamada lipectomia.
En la abdominoplastia formal además de retirar los excesos de piel y grasa de la parte baja del abdomen, se realiza el cierre de la separación de los musculos, esta es generada por los embarazos y esta formada por un tejido que no es contráctil y no permite el retorno de los musculos a su posición original sino es corregida. Ademas se deja la base del ombligo en su sitio original, la cual se une nuevamente a la piel ya estirada.
Hay unas variantes mas sofisticadas las cuales se basan en procedimientos de liposucción que liberan la piel permitiendo retirar los excesos y unir el ombligo a la piel, y cerrar los musculos abdominales.
La miniabdominoplastia se realiza cuando el exceso de piel no es muy grande y el ombligo se traslada pocos centímetros mas abajo, unido a la piel que lo rodea originalmente, lo cual produce un abdomen sin cicatriz en el ombligo.
Existe el abdomen llamado reverso en el cual la cicatriz se ubica debajo de los senos, ocasionalmente se pueden utilizar cicatrices previas de cesareas y de reducción mamaria para retirar los excesos de piel en cirugías mucho mas complejas.
Los avances en estudios anatomicos y de técnica quirúrgica combinan actualmente la liposucción con abdominoplastia, en la llamada técnica Saldanha, logrando resultados realmente sorprendentes con altísimos niveles de seguridad en este tipo de combinaciones quirúrgicas que anteriormente no se realizaban por temor a graves complicaciones en el cierre de las heridas.
En casi todos los casos se dejan drenes que producen vacio y retiran los excesos de liquidos que se producen en el area operada.
La cirugia adecuada para cada paciente, debe ser discutida con su cirujano de acuerdo al tipo de problema y al cambio deseado.
La cirugías de abdomen deben recrear las curvas naturales y depresiones de un abdomen joven, en lo posible se debe ocultar la cicatriz al máximo dependiendo del tipo de ropas que utiliza la paciente, además de parecer totalmente natural.
En mi concepto se deben evitar asociar multiples cirugías o cambios extremos que en general incrementan las complicaciones llegando a ser incluso mortales, esto debido a temores infundados hacia la anestesia general, falta de tiempo del paciente para realizar mas de un tiempo quirúrgico , o a cirujanos temerarios o con afán de lucro excesivo que permiten o promueven estas circunstancias.

¿Qué puede lograrse?

Una Abdominoplastia se le puede realizar a la mayoría de las personas descontentas con la forma y tamaño de su abdomen. Sin embargo, la cirugía no es tan predecible como tallar un nuevo abdomen de un bloque de mármol. No se puede poner el abdomen de otra persona en su cuerpo y es posible que TODAS las correcciones no queden 100% como usted espera. Si la cirugía fue un éxito, el abdomen sanó bien, y usted ama su nuevo abdomen, muy probablemente seguirá encontrando algunas imperfecciones.
Muchos factores influirán en los resultados de la apariencia de su abdomen, el espesor, exceso, textura y estrias de su piel, la fuerza, forma, y simetría de los musculos y grasa abdominales , forma de las costillas, caderas, y hasta la longitud de sus miembros inferiores que junto con la forma de su columna vertebral puede producir curvas asimétricas en su cintura y en la altura de sus hombros . el resultado depende también de cómo sus tejidos del cuerpo sanan de la cirugía, y, claro, la habilidad del cirujano, Todo influye en el resultado. Algunos cambios son más fáciles de lograr que otros. Por ejemplo,es muy difícil corregir los problemas de una cirugía anterior mal realizada. También, porque todos los tejidos reaccionan diferentemente a la cirugía, ningún cirujano puede garantizar el resultado de cualquier cirugía.
Seleccionar un buen cirujano con experiencia es la mejor oportunidad para un resultado excelente.
Primero, debe tener presente que la meta es la mejora, no la perfección. Tenga motivaciones y expectativas realistas, y esté listo para aceptar los resultados.

¿Puedo Hacerme otras cirugías al mismo tiempo?

Un Abdominoplastia puede realizarse con otras cirugías al mismo tiempo. Siempre que no se incremente excesivamente los riezgos

¿Habrá alguna cicatriz?

Una incisión normalmente se hace en la parte baja de su abdomen. Esta incisión se cicatriza sumamente bien, y es casi invisible cuando sana por completo. Alrededor o en la parte superior del ombligo puede quedar cicatriz según la tecnica empleada, en otros casos puede no tener cicatriz en el ombligo.

¿Qué tipo de anestesia utilizarán?

Se utiliza la sedación intravenosa , general o en la columna vertebralCon esta, usted duerme durante el procedimiento entero. Con la sedación intravenosa o en la columna usted no requiere un tubo respiratorio abajo en su garganta como seria el caso con la anestesia General que utiliza mascara laringea . Ademas usted se recupera más rápidamente.

¿Cuándo podré ir a casa?

Después de la cirugía, nosotros lo vigilaremos varias horas, y entonces usted podrá ir a casa. Si usted viene de otra ciudad, le ayudaremos con la consecusion de un sitio y asistencia apropiada para su etapa de recuperación.

¿Cuándo puedo volver trabajar?

Usted puede volver a trabajar o a estudiar aproximadamente siete días después de la cirugía con tal de que sus actividades no involucren levantar elementos pesados, ningún movimiento activo, y ningún paseo largo. Usted estará llevando una faja en su abdomen durante la primer mes drenajes que retiran liquidos del ombligo por siete días , usted se sentirá protegido, y no se tiene que esconder en cama. Muchas personas prefieren quedarse fuera del trabajo o estudio durante una semana hasta que retiren el drenaje.

¿Qué más debo considerar?

Decidir realizarse cualquier tipo de cirugía cosmética no sólo es materia de vanidad. Cuidar profundamente la apariencia física no es una prerrogativa del joven. Nuestros cuerpos envejecen, pero nuestras mentes se quedan juveniles. La cirugía cosmética es un esfuerzo por permitir ver en el espejo un cuerpo que refleje la manera en la que nosotros nos sentimos.
Tenga presente que este cirugía es para usted. Aunque un resultado bueno puede tener un efecto agradable en un esposo, amigo, o patrón, no espere la alabanza o nota de todos. Usted no está haciéndolo para ellos. Ellos no están pagando las cuotas y están incurriendo en las molestias menores y riesgos de cirugía. Los cambios los cambios los pueden notar otras personas, otras ni siquiera se dan cuenta.
Recuerde que la meta es la mejora, no la perfección. Esfuércese por parecer tan bueno como usted puede estar para su edad, no fijar las metas veinte años más joven de lo que es usted. El paciente que queda más satisfecho con la cirugía es el cuyas expectativas son realistas. La mejora en la apariencia de la cara también puede reforzar la autoestima, impartiendo un beneficio psicológico que no puede medirse en una fotografía.

¿Quién realmente realiza la cirugía?

Para todas las cirugías Dr. Lozada realiza, él hace el procedimiento entero él, de inicio a fin.

Los riesgos de cirugía

La mejora en apariencia que nosotros nos esforzamos por lograr no viene sin el riesgo. Nuestras técnicas se han desarrollado para ser tan eficaces y seguras como sea posible, pero la cirugía no es tan predecible como ir a una tienda de belleza para un corporal. A pesar de la evaluación pre-operativa cuidadosa y atención durante la cirugía y el cuidado postoperatorio, las complicaciones pueden presentarse. éstos pueden ir del dolor de una hinchazón prolongada o una infección de la herida menor, o a una tragedia como sería un golpe o la muerte.
Ninguna cirugía es completamente predecible. Algunas personas, debido a su anatomía, pueden conseguir mayores mejoras que otras. A veces nosotros no podemos hacer todos los cambios que deseamos.
Hay también el riesgo que usted no quede satisfecha con la mejora cosmética obtenida. Aunque nosotros nos esforzamos para la perfección, nosotros nunca lo logramos. Es más, la cirugía plástica corporal no resolverá sus dificultades comerciales o sociales. Usted debe entender lo que puede y no puede lograrse con la cirugía plástica corporal claramente, y sus expectativas deben ser realistas.

¿Usted garantiza sus resultados?

Ningún cirujano en cualquier campo puede garantizar éticamente los resultados de una cirugía, no importa si es sencilla o complicada.

¿Entonces qué garantiza como cirujano?

Dr. Lozada garantiza realizar toda la cirugía cuidadosamente y meticulosamente, utilizando todo su entrenamiento y habilidades, esforzándose para dar los mejores resultados posibles en cada caso.

 

POSQUIRÚRGICO

Buena parte del éxito de toda cirugía depende del cuidado postoperatorio. El seguimiento de las instrucciones médicas es vital para lograr los resultados que el médico y el paciente se han planteado.
Recuerde que el tiempo de recuperación que usted necesite responde a su propia condición física. Los pacientes suelen necesitar de 1 a 3 semanas antes de retornar a sus actividades normales.

• Debe  incorporarse y caminar tan pronto como le sea posible, con el fin de prevenir la formación de trombos venosos en las piernas. Este ejercicio debe realizarse de forma pausada.

• El apósito o sostén que se ha colocado luego de la cirugía debe usarse continuamente por dos semanas. No debe quitárselo.

• Los drenajes, si los hay, se retiran a los 8 días.

• Las suturas se retiran a las dos semanas.

• La sensación de tirantez e hinchazón disminuirán gradualmente durante el postoperatorio.

• Usted recibirá medicación antibiótica con el fin de prevenir el desarrollo de cualquier infección, así como medicación analgésica para controlar las molestias postoperatorias.

• Por favor informe inmediatamente al cirujano si desarrolla alguna molestia o intolerancia a alguno de los medicamentos prescritos.

• Posterior a la cirugía y cuando el médico le dé de alta, usted debe dirigirse a su casa y tener una persona que le cuide durante los días de su convalecencia.

• No deberá ingerir Aspirina, ácido acetilsalicílico, ni ningún medicamento que contenga este compuesto, debido a su efecto anticoagulante.

• La aparición de magulladuras se considera una eventualidad normal, como consecuencia de la manipulación de los tejidos. Esta condición disminuirá paulatinamente en los días siguientes a la intervención.

• Se aconseja limitar cualquier tipo de actividad hasta durante dos semanas después de la intervención.

• El paciente deberá abstenerse por completo de levantar objetos pesados, niños o mascotas.

• No deberá mojarse el área tratada hasta tanto no se haya retirado el vendaje compresivo.

• No deberá dormir en posición bocabajo durante las primeras cuatro semanas posteriores a la cirugía o durante el tiempo que le indique el médico.

• No tome el sol directo durante los primeros dos meses posteriores a la cirugía.

• Al término de dos semanas el cirujano puede autorizar el regresar a su actividad normal.

• Durante los tres meses siguientes a la operación, el paciente debe limitar sus actividades deportivas.

• El paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control que el médico programe para el seguimiento de su cirugía.

• Las cicatrices del ombligo y el abdomen mejoran significativamente con el tiempo.

• El resultado pleno puede verse hasta después de un año

• Avise inmediatamente a su médico si el vendaje se torna muy manchado, si siente opresión en alguna de las mamas operadas, si presenta fiebre, enrojecimiento o malestar.

• Su cirujano le recomendará el uso de una licra por 2 meses, 24 horas, y posteriormente por 1 mes sólo en las noches.